Colombia Deportes Destacado

Colombia tiene 36 cupos asegurados en Olímpicos de Tokio

Con la clasificación de la esgrimista vallecaucana Saskia Loretta van Erven García, Colombia llegó a 36 cupos fijos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando estamos a menos de 100 días de la ceremonia de apertura de las justas deportivas.

Al tiquete de Saskia se había sumado en la víspera el vallecaucano Jorge Enríquez, con un cupo numérico en el arco recurvo de arquería, luego de terminar primero en el Panamericano de Monterrey, en México.

La historia de los clasificados por Colombia a Tokio se inició en 2019 con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

Luego llegaron las clasificaciones en 2020 de los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, y los maratonistas Iván González y Angie Orjuela.

Hace una semana se dieron tres nuevos cupos, los primeros del 2021, con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz, y este fin de semana llegamos a 36 gracias a la arquería, en un cupo numérico que suma dos para este deporte, gracias al ganado por Ana María Rendón en 2019, y la esgrima, que se suma a los deportes clasificados con Saskia.

En la cuenta de los numéricos, además de los dos de arquería, están el de ecuestre con Juan Manuel Gallego; el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400, más un suplente y los cinco hombres y una mujer en ciclismo de ruta, cupos que pertenecen al país y no a título personal de los deportistas.

Ahora son 36 cupos, ya sobre el 45 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación.

POR DEPORTES:

En arquería, ya se tienen dos cupos numéricos ganados por Ana María Rendón en arco recurvo femenino y Jorge Enríquez en arco recurvo masculino y Colombia tiene el último clasificatorio del 15 al 27 de junio, en Paríscuando se buscarán las clasificaciones por equipos.

En atletismo, ya se tienen ganados seis cupos en la modalidad de marcha atlética, así como el relevo 4×400 masculino, el salto triple y largo, el lanzamiento de disco y la prueba de maratón, para 18 cupos en total hasta hoy y la fecha límite de clasificación será el 31 de mayo para las modalidades de ruta y el 29 de junio para las de pista y campo.

En béisbol, el Preolímpico de Las Américas se disputará del 31 de mayo al 5 de junio en La Florida (Estados Unidos), con la presencia de ocho países, divididos en dos grupos: A (Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana) y B (Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela). El ganador avanzará a los Juegos Olímpicos y los equipos que terminen en segundo y tercer lugar avanzarán al repechaje mundial, que se realizará del 16 al 20 de junio en Taichung, Taiwán.

En boxeo, el clasificatorio de las Américas está programado en Argentina a partir del 5 de mayo, pero ante la situación de salud pública, todavía no está confirmado.

En canotaje, la clasificación olímpica se postergó porque el Preolímpico de América estaba para Brasil el fin de semana anterior, pero se canceló por la pandemia. Todavía no se ha definido cómo será la clasificación en América, pero el Preolímpico Mundial hasta ahora está del 19 al 23 de mayo de 2021, en Rusia.

En ciclismo, ya cerradas las clasificaciones de ruta y pista, con seis y un cupo, respectivamente, todavía están pendientes los cupos en BMX y MTB, con competencias puntuables para el ranquin y cierre definitivo la primera semana de junio.

En ecuestre, la clasificación ya está cerrada y Colombia logró un cupo numérico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con Juan Manuel Gallego.

En esgrima, el cierre del ranquin mundial le entregó a Colombia la clasificación de Saskia van Erven en florete individual femenino, pero todavía está abierta la clasificación continental, con el Preolímpico de América, que será del 27 de abril al 3 de mayo en San José de Costa Rica.

En golf, el ranquin mundial cierra el 21 de junio de 2021, en el caso de los hombres, y el 28 de junio de 2021, en el caso de las mujeres y, a la fecha, Colombia tiene las clasificaciones en masculino de Juan Sebastián Muñoz y en femenino de María José Uribe. Sebastián es 25 del mundo y Mariajo aparece 49 del planeta en el escalafón olímpico, que da cupo a 60 golfistas para Tokio.

En gimnasia, las opciones están abiertas de manera individual para las modalidades de artística, rítmica y de trampolín. Los Preolímpicos están programados en Brasil, con el Campeonato Panamericano, que para artística será del 31 de mayo al 6 de junio y para rítmica y de trampolín del 7 al 13 de junio.

En judo, ante el retiro de Yuri Alvear, se perdió su cupo nominal y la opción que resta para Colombia es una cuota continental, que tienen como opción Luz Adiela Álvarez y Francisco Balanta.

En karate, las expectativas están puestas en el Preolímpico Mundial, que se disputará del 11 al 13 de junio en Francia, otorgando 3 plazas por peso olímpico.

En levantamiento de pesas, el ranquin olímpico cierra el 31 de mayo y Colombia todavía tiene aspiraciones para llevar un equipo de primer nivel a los Juegos Olímpicos.

En lucha libre y grecorromana, Colombia ya tiene tres cupos asegurados con Carlos Izquierdo, Óscar Tigreros y Julián Horta. Todavía hay una opción de clasificación y será del 6 al 9 de mayo de 2021 en Sofía, Bulgaria. La Selección Colombia ya se encuentra concentrada en Europa para afrontar este desafío.

En natación, Colombia ya tiene los tiquetes en la modalidad de clavados con Sebastián Morales y Daniel Restrepo, pero todavía hay más opciones. Para la natación carreras, el tiempo termina para pruebas individuales el 29 de junio 2021 y en relevos hasta el 30 de mayo 2021. El Preolímpico final de clavados se trasladó del 1 al 6 de mayo en Tokio y el de natación artística todavía está pendiente por definir fecha.

En skateboarding, la clasificación se da por ranquin y por el Mundial, que será en la modalidad de Street en Roma, del 31 mayo al 6 junio y en la modalidad park del 14 al 20 junio, en Estados Unidos. El Mundial otorga cupos a los 3 primeros en cada modalidad y los otros cupos se entregan por ranquin, que cierra a finales de junio.

En remo, las opciones del clasificatorio de América ya pasaron y no se logró cupo, por lo que la última alternativa será el Preolímpico Mundial, que será del 16 al 18 de mayo en Lucerna, Suiza.

En rugby, la opción queda para el Preolímpico de Repechaje mundial, que se llevará a cabo en Francia, el 19 y 20 de junio, donde el equipo femenino buscará una de las dos plazas disponibles, frente a Argentina, México, Jamaica, Rusia, Francia, Madagascar, Túnez, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Hong Kong y Kazajistán.

En surf, las opciones están fijadas en El Campeonato Mundial 2021 en El Salvador (ISA world surf Games), que se disputará del 29 de mayo al 6 de junio de 2021.

En taekwondo, ya se cerró la clasificación, con los cupos para Colombia de Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa.

En tenis de campo, el ranquin olímpico otorga 56 plazas para la prueba individual, con un máximo de cuatro plazas por país, de acuerdo con los escalafones de los circuitos profesionales ATP y WTA. En dobles, el cupo lo ganan los 10 mejores del ranquin profesional de dobles, en el que Juan Sebastián Cabal tiene un lugar y su puesto le da la opción de escoger a su pareja de dobles. El escalafón cierra la primera semana de junio.

En tenis de mesa, justo esta semana se cumple el Clasificatorio de Latinoamérica en Argentina, donde hay disponibles tres cupos en femenino y cuatro en masculino. Colombia hace presencia con los deportistas Paula Medina y Alexánder Echavarría, con la orientación del entrenador John Jairo Cruz.

En triatlón, la clasificación se da por el ranquin olímpico, que a la fecha está congelado y el periodo se reiniciará el 1 de mayo de 2021 y se cerrará el 21 de junio de 2021. En el periodo indicado en 2021 el ranquin olímpico incluirá dos series mundiales, 4 copas del mundo, los campeonatos continentales y el evento de clasificación olímpica de relevos mixtos.

En voleibol playa, la clasificación se da a través del ranquin de la FIVB, que da cupo a las 16 mejores parejas en cada rama y un cupo restante para el campeón de la Continental Cup, que para las damas se disputará en Argentina, en San Juan, los días 26 y 27 de junio, con la presencia de duplas de Venezuela, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia. El Ranquin Olímpico se publicará oficialmente el 14 de junio.