Colombia Destacado

En Córdoba detectaron por 1ra vez variante californiana de Covid 19 en Colombia

El INS hizo un llamado a mantener las mismas medidas de protección contra el covid-19 a pesar de la circulación de estas variantes.

A partir de 2.400 muestras positivas para Covid-19 se han detectado en Colombia 58 linajes del virus. Un aumento de ocho variantes si se compara con el pasado informe del INS. El departamento que más variantes registra es Antioquia con 145, seguido por Bogotá con 118 y en tercer lugar Amazonas con 115.

En cuanto a las variantes importadas, además de la presencia de la proveniente de California, Estados Unidos, también se confirmó la semana pasada casos de la variante brasileña, P.1 en Bogotá en seis pruebas que se sumaron a las 25 detectadas en Amazonas; en cuanto a la variante británica, se encontraron seis casos en Bogotá, cinco en Antioquia y dos en Caldas.

La directora del Instituto Martha Ospina ya había afirmado que se debe pensar en que “ya están todo los linajes, así no estén descubiertos, porque todos van a llegar”, por lo que se deben reforzar las medidas de protección como el lavado de manos y el uso de tapabocas.

La vigilancia genómica se realiza a partir de pruebas positivas para Covid-19, que según información información oficial, son más 2’774.464 de las que se han seleccionado 2.400 para realizar el análisis que hoy arroja 58 linajes totales y 781 genomas completos secuenciados.