Colombia Comunidad Destacado La Ciudad

Santa Marta y Barranquilla tendrán nuevo encierro sábado y domingo: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció anoche que el gobierno nacional adoptó medidas especiales para ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Bogotá, a propósito del aumento de contagios diarios y de muertes asociadas al Covid 19 que en ellas se registra desde marzo pasado.

Esas medidas buscan disminuir al máximo la velocidad de transmisión del virus y con ello reducir también que se registren pacientes críticos de ese mal que necesiten atención en unidades de cuidado intensivo para tratar de salvar su vida.

En el caso de Santa Marta y Barranquilla, la determinación del Gobierno consistió en ordenar el aislamiento general de sus habitantes desde las 00:00 horas del sábado 17 hasta la madrugada del lunes 19 de abril. En estas ciudades seguirán vigente el ‘Pico y Cédula’ el jueves, el viernes y el lunes, así como el Toque de Queda y la Ley Seca a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

En el caso de Medellín y Bogotá, el confinamiento general iniciará a las 8:00 de la noche del jueves 15 de abril hasta la madrugada del próximo lunes 19 de abril. Allí también habrá Pico y Cédula el lunes y Toque de Queda y Ley Seca ese día.

Bogotá amanecerá hoy miércoles con declaratoria de alerta roja en su red hospitalaria y el domingo se permitirá el funcionamiento de las ciclovías. Allí, las universidades públicas y privadas trabajarán virtualmente y las entidades públicas distritales, departamentales y nacionales tendrán que mandar al 70% de su personal al trabajo en casa.

Estas cuatro ciudades registran hoy una altísima ocupación de capacidad hospitalaria por pacientes críticos de Covid 19 al punto que Barranquilla, Santa Marta y Medellín han tenido que remitir pacientes suyos a otras partes del país.