Comunidad Destacado La Ciudad

Se recupera la bonga ubicada en la entrada de la sede de Corpamag

La Bonga, el emblemático árbol ubicado a las afueras de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, -Corpamag, continúa con su proceso de recuperación, bajo la asesoría del experto en árboles, el Ingeniero Agrónomo, Santiago Ospino Flórez y con la aplicación de insecticidas sistémicos y abonos orgánicos, lo que ha contribuido al rebrote nueva hojas.

“El avance de la Bonga va paso a paso, ha sido un trabajo de un gran equipo incluyendo personal del Barrio Tayrona. Se han realizado controles con abonos orgánicos mineralizados en el pie del árbol y otros elementos que contribuyeron a retener humedad. La recuperación es evidente, existían ramas secas que no tenían hojas y ya comenzaron a florecer y una vez que inicien las lluvias, con todos los nutrientes que se han aplicado a la planta la recuperación debe ser mayor”, afirmó el Ingeniero Ospino.

Teniendo en cuenta que luego de un diagnóstico fitosanitario, se detectó en la La Bonga hongos como Fitóftora, Verticillium y Mycosphaerella, que ocasionaron una afectación desde la raíz hasta las hojas, para lograr su recuperación fue necesario desnudar toda la raíz e iniciar el control con un insecticida sistémico que se aplicó en la parte baja, para su mayor absorción; también se realizaron excavaciones para ubicar las raíces más afectadas y se encontraron insectos como termitas o comején, los cuales fueron controlados a tiempo. Ahora, el árbol está respondiendo positivamente a los tratamientos.

Además, se está recuperando el área verde alrededor del árbol para que este tenga oxigenación, se cambió la estructura del suelo que se encontraba muy compactado, retirando todo el material inerte y aplicando abonos orgánicos mineralizados. La Bonga, actualmente se encuentran en el tratamiento de la gomosis con la aplicación de oxicloruro de cobre y otros químicos.

El Ingeniero Ospino, asegura que “La recuperación de La Bonga es lenta pero notoria, se está rehabilitando su follaje principalmente, porque vamos a proteger a la hoja. Esperamos que a comienzos del próximo año se comiencen a ver hasta frutos, porque la parte nutricional del árbol se le está incorporando bastante micronutrientes. Se nos acercan moradores del barrio que observan el trabajo que estamos haciendo y notan que, si hay avances”, dijo.

Una vez inicien las lluvias, la Corporación realizará aplicaciones de fungicidas orgánicos en La Bonga y se procederán a realizar inyecciones de insecticidas para seguir controlando el comején; de esta forma se garantizará que este importante árbol tenga una exitosa recuperación